Entrevista con Javier Arlanzon Hurtado sobre el servicio de pruebas médicas.

En Interklinic La Cala incorporamos, entre nuestra amplia cartera de servicios médicos, uno nuevo que ofrece a nuestros clientes la posibilidad de realizarse pruebas tales como la detección helicobacter pylori, fructuosa, sorbitol…, entre otros. Para saber un poco más sobre este servicio y conocer de forma más detallada en qué consisten estas pruebas, hablamos con Javier Arlanzon Hurtado (nombre), Key Account Manager (cargo en la empresa), que nos resuelve cualquier duda que pudiera surgir entre nuestros clientes.

1. Todo servicio que surge en una empresa, a posteriori de su creación, está destinado a dar respuesta a las necesidades actuales de sus clientes.
En este caso, ¿qué pruebas se van a realizar en el nuevo servicio?

Isomed Pharma es un laboratorio dedicado única y exclusivamente al análisis de pruebas de aliento de aire espirado, pruebas de última generación que dada la complejidad de su realización y análisis requiere alta especialización. Estas pruebas son las que ponemos a disposición de los centros Vanguardistas como Interklinic.
¿Cuál es su importancia, en cada caso?

La importancia de disponer de estas técnicas es facilitar al profesional de la salud una herramienta eficaz, limpia, no invasiva para el correcto diagnostico de enfermedades e intolerancias.
2. ¿Son muy demandadas estas pruebas en la actualidad?

Si, cada vez son más demandadas dada la eficacia en el diagnostico diferencial de las patologías.
Entre todas… ¿cuál se hace más y por qué?
En la actualidad la más demandada y conocida es el TAU-kit Test de Aliento con Urea para el diagnostico de la infección por Helicobacter pylori.
La razón por la que es la más conocida quizás sean varias una de ellas es la antigüedad en el mercado pues llevamos más de 18 años haciendo esta técnica, otra razón es la eficacia pues tiene muy alta especificidad y sensibilidad, es rápida, limpia, no invasiva y es el complemento perfecto para los médicos no solo para lo Gastroenterólos sino también para especialidades de Atención Primaria, pues es muy útil incluso para el control de la erradicación de le infección.
Hablamos ahora de cada prueba por separado,

1. La helicobacter pylorir es una bacteria responsable de causar la mayoría de las úlceras duodenales y estomacales y muchos casos de inflamación del estómago.
¿Cómo se detecta esta bacteria?

Es decir, ¿qué tipo de pruebas se llevan a cabo para su detección?
Existen dos tipos de pruebas las directas que se realizan a mediante la toma de una muestra en un procedimiento llamado Endoscopia digestiva en la cual se extrae una biopsia de la zona de píloro para analizar la presencia de la bacteria. Y el otro tipo de pruebas para detectar la presencia de la bacteria son las indirectas en las cuales no se analiza la bacteria directamente sino que se estudia la correlación con otros factores, estas pruebas son la serología que requiere de una muestra de sangre, el test en heces que requiere una muestra fecal, esto la hace bastante molesta para el paciente y el analista, y el Test de Aliento con Urea TAU-kit que de todas es la más eficaz, limpia y nada invasiva

2. Cada vez escuchamos más hablar de la intolerancia a la lactosa. ¿Qué pruebas se realizan para detectarla?

La intolerancia y la mala absorción de la lactosa es una patología y un trastorno que afecta a más del 30% de la población en nuestro medio por eso cada vez se le da más importancia a estos temas y también por los aspectos nutricionales que conllevan.
La prueba ideal sería la biopsia intestinal pero es una prueba muy agresiva y difícil de realizar por lo que no está disponible en la mayoría de los centro, y porque aporta información parcial del intestino, la otra prueba que se realiza es el test de Hidrógeno y Metano espirado con ello tenemos amplia información de lo que está sucediendo en nuestro aparato digestivo.

2.1. Para prepararse para el examen… ¿debe hacer algo el usuario previamente?

La preparación para las pruebas de aliento es muy sencilla pues solo requiere estar en ayunas, haber hecho una dieta pobre en fibra el día anterior, y en el caso de Helicobacter pylori no haber tomado antibióticos ni inhibidores de la bomba de protones (los omeprazoles)
2.2 ¿Puede haber riesgos tras la realización del examen médico?

Estas pruebas son muy seguras y cuando un medico se las prescribe a un paciente es porque ya se han descartado cualquier posible complicación.

3. ¿Cómo detectamos la fructosa en sangre?

Cuando estudiamos la intolerancia o mala absorción de la Fructosa o cualquier otro azúcar lo que queremos ver es si su intestino la absorbe bien o no y esto solo nos lo indica el test de Hidrógeno y Metano pues son gases que no son endógenos y su presencia indica la patología o trastorno, en cambio si analizamos la Fructosa en sangre no siempre son indicativos de una correcta absorción en el intestino pues para detectarlos en sangre debemos esperar la actuación de la insulina y esta dependerá del correcto funcionamiento del páncreas.
3.1. Para hacer el test, ¿cómo debe prepararse el usuario, previamente?

Como lo comentamos anteriormente una ayuno de 12 horas, una dieta el día anterior a la prueba pobre en fibra, no haber tenido una colonoscopia almenos 8 dias antes de la prueba pues esto altera la flora bacteriana propia del colon, siempre recomendamos una buena higiene bucal previa a la prueba para evitar valores de H2 y CH4 altos debido a la flora bacteriana de la boca.

3.2. A las personas intolerantes a la fructosa, ¿qué tratamiento se les da?

Los profesionales de la salud tienen diversas alternativas y dependerán del diagnostico y el origen de la intolerancia porque si es secundaria a otro proceso se puede reconducir, eso se debe evaluar individualmente.

4. ¿En qué se diferencia el sorbitol de la fructosa?

Básicamente en que la fructosa es el azúcar más abundante en las frutas y es de muy fácil digestión debido al tamaño de su molécula, mientras que el sorbitol es un polialcohol que también está presente en algunas frutas pero en poca proporción, de hecho si un adulto tomase más de 10 gramos de sorbitol le sentaría mal pues no se absorbe en el intestino.

¿Qué síntomas presenta una persona con esta alteración?

Cuando no se absorben bien los azucares en el intestino provocan muchas molestias que van desde el dolor abdominal, Gases, distensión abdominal, borborigmos, hasta la diarrea, vómitos, en algunos casos puede llegar a causar lesiones en la mucosa inestinal.
¿Cómo la detectamos?
Con un simple test de aliento analizando el Hidrógeno y Metano vemos lo que está sucediendo a lo largo del aparato digestivo así sabremos en donde está el problema si es de estomago, Intestino delgado o Intestino grueso.

5. El síndrome de sobrecrecimiento bacteriano se debe a una excesiva proliferación de microorganismos, habitualmente presentes en el colon, en el intestino delgado.
¿Cuál es su diagnóstico? ¿Qué tipo de pruebas se hacen para detectarlo?

Correcta su apreciación, se debe a una colonización excesiva de bacterias propias del colon en el intestino delgado bien sea Yeyuno o ileon, como lo he dicho anteriormente se podía hacer una biopsia de la primera parte del intestino pero es una técnica compleja, agresiva y no está disponible, en cambio con un Test de aliento bien sea utilizando Lactulosa o Glucosa es de muy fácil detección.

6. Y sobre la insuficiencia pancreática exocrina, ¿nos puedes explicar qué es?
¿Qué pruebas se hacen en Interklinic para detectarla?

La IPE es una alteración en la cual el páncreas no produce la suficiente lipasa que es la encima encargada de la digestión de las grasas en consecuencia los pacientes que padecen esta patología están en riesgo de desnutrición entre otras cosas. Es una patología que está infra-diagnosticada y la razón es que para su correcto diagnostico hasta ahora había que hacer una prueba muy engorrosa llamada Van de kamer que consiste en analizar la grasa en las heces de 72 horas, como comprenderá esto es muy molesto tanto para el paciente como para el personal de laboratorio que tiene que procesar la muestra. Por suerte En Interkinic ya dispones de la prueba del aliento llamada Pancreo-kit en la cual se analiza la el funcionamiento del páncreas en la digestión de las grasas con tan solo recoger muestras sucesivas de aire espirado.
Por último, ¿desea añadir algo más sobre este nuevo servicio de pruebas, para el conocimiento de nuestros clientes?
Agradecer a Interklinic que nos da la oportunidad de explicar la bondad de unas pruebas limpias y sencillas que aportan mucha información al médico y felicitarlos por ser un centro puntero en diagnostico por test de aliento.
¡Muchas gracias!